Lester Toledo: El CLEZ no puede estar de espaldas a la situación universitaria

(Maracaibo, 18.06.13).- El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, solicitó al parlamento regional debatir en torno a la crítica situación presupuestaria y financiera de la Universidad del Zulia, a la cual por años desde el Estado se le ha negado recursos mientras se  apoya a instituciones de educación superior en otros países.

 

“El CLEZ no puede estar de espaldas a la situación que están viviendo las universidades, en particular nuestra Universidad del Zulia (LUZ). ¿Cómo es posible que el gobierno nacional, a través del Bandes, le haya regalado 9 millones de dólares a una universidad en Chile, mientras se le niega a la casa de estudios de nuestra región 14 millones de bolívares para la construcción de un comedor que atendería a 50% de la comunidad universitaria?”, se preguntó el legislador zuliano durante su exposición mostrando el oficio PJ00108 de la mencionada institución financiera del Estado venezolano.

 

Toledo instó a  sus colegas parlamentarios y a propio gobernador Arias Cárdenas a “comprometerse con los ciudadanos y no con el centralismo. Esas nueve personas que permanecen en huelga de hambre en el Rectorado de LUZ, son nueve zulianos y merecen todo nuestro respeto, consideración y defensa, porque están allí protestando por su derecho a una mejor educación”, puntualizó.

 

En ese sentido, destacó que los estudiantes “aspiran a un aumento del monto de las becas, es inaceptable que se mantengan en 400 bolívares; una mejora sustancial del transporte, en el acceso a la tecnología y residencias estudiantiles dignas”, por lo que rechazó “cualquier acuerdo que haga distinciones o excluya a los estudiantes universitarios. Asimismo solicitó a la Gobernación del Zulia reactivar el convenio que tenía con la Federación de Centros Universitarios de la LUZ, por el cual se construyeron unos módulos asistenciales en cada facultad y que se encuentra inactivo por falta de médicos.

 

Para finalizar su intervención, el dirigente nacional de VPA acotó que la lucha que encabezan estudiantes, docentes y empleados de las instituciones de educación superior “es una lucha que tiene que importarles a todos los sectores de la sociedad civil, y que estamos acompañando porque es la misma lucha de quienes queremos una mejor Venezuela, donde todos los derechos, derechos como una educación de calidad, sean para todas las personas”, sentenció.