Movimientos Sociales Logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón Juventudes Botón Ecológico Botón Penitenciario Botón Gremios Botón Trabajadores Botón LGBTI Botón InternacionalBotón Redes Populares

  

 


Rafael Veloz: Venezuela se ubicó como el país más violento de la región

(San Cristóbal, 16.08.12)  “El primer semestre de este año, Venezuela se ubicó como el país más violento de la región, con una tasa de homicidios tres veces mayor a la de Brasil o México, y dos veces superior a la de Colombia”, alertó Rafael Veloz, dirigente nacional del Movimiento de Profesionales y Gremios de Voluntad Popular, desde la sede del partido en la capital tachirense, acompañado por el jefe del Comando Venezuela en la ciudad y coordinador político de la tolda naranja, Daniel Ceballos.

 

Veloz destacó que entre enero y junio de 2012 se registraron 9.510 homicidios en el país, y de los 155 mil homicidios ocurridos desde 1999 hasta la fecha, 140 mil casos están impunes, puesto que los responsables siguen sin ser capturados ni condenados.

 

Informó que hubo un incremento de casi 50% en los asesinatos de funcionarios policiales durante este primer semestre, con respecto al mismo período del 2011, ya que las cifras recientes suman 64 efectivos muertos mientras que el año pasado se registraron 36. Agregó que durante los primeros seis meses del año, perdieron la vida 12 militares de la Guardia Nacional y del Ejército, “la mayoría para quitarle sus armas de reglamento”.

 

“Evidentemente estos asesinos perdieron el miedo a matar policías, no le tienen respeto a la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad, saben que hay una marcada ausencia de presencia policial, que fallan los sistemas preventivos de las policías de los estados y municipios. ¿Qué freno pueden tener para asesinar a un ciudadano común? Son muchos los funcionarios muertos sólo en Caracas, como para seguir improvisando con la seguridad, es mucho el riesgo al que se expone todo venezolano”, enfatizó el dirigente de Voluntad Popular.

 

Sobre la situación penitenciaria, Veloz  expuso que aunque no se tienen cifras oficiales de los sucesos violentos ocurridos en La Planta durante abril, se estima que en este primer semestre se fugaron alrededor de 500 reclusos.

 

Cifras en Táchira

Daniel Ceballos, coordinador político de la tolda naranja en la región, destacó que las cifras locales arrojan que 50% de las víctimas en Táchira son jóvenes entre 18 y 30 años. “Es allí donde el Plan de Seguridad para Todos de Henrique Capriles hace hincapié. Estamos asumiendo un compromiso con los jóvenes, porque las víctimas y victimarios, de 800 delitos cometidos en el 2011 (de los cuales 600 fueron homicidios) son 80% masculinos, de acuerdo a la información suministrada por el Observatorio de Violencia de la UCAT (Universidad Católica del Táchira)”.

 

Agregó Ceballos que “90% de los delitos quedan en total impunidad. Nadie está exento de la violencia hoy día, y por eso en Voluntad Popular creemos que la Seguridad es el Camino, y nuestro partido trabajará de la mano con el futuro presidente Henrique Capriles Radonski para erradicar este problema que agobia a la sociedad venezolana, con oportunidades para los jóvenes, educación, acceso al primer empleo, programas como ‘Cambiemos Balas por Balones’, depuración y ajuste del  sistema judicial y de los cuerpos de seguridad, tratamiento a la persona condenada y programas para lograr una verdadera reinserción a la sociedad de los privados de libertad, porque no podemos tener en las cárceles venezolanos universidades del delito”.

 

Ambos dirigentes de la tolda naranja concluyeron que “queda plenamente demostrado que este Gobierno no pudo con el problema de la inseguridad. El 7 de octubre es la gran oportunidad para votar por el derecho a la vida, por la Seguridad de la familia venezolana. Henrique Capriles Radonski es el candidato de la Seguridad, por ello los invitamos a votar en la tarjeta de Voluntad Popular, abajo y en el centro. La Seguridad es el Camino”.