Tamara Adrián: En Venezuela estamos ante un Estado homofóbico y transfóbico

(Caracas, 13.08.13).- Tras los “lamentables” discursos homofóbicos pronunciados por los diputados del PSUV  durante la sesión plenaria de este  martes en la Asamblea Nacional, la coordinadora del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, Tamara Adrián, acompañada del diputado por la tolda naranja, Juan Guaidó y activistas del movimiento, denunció la situación de homofobia y transfobia de Estado que está ocurriendo en Venezuela en los actuales momentos.

 

 “La homofobia de Estado es un conjunto de acciones y omisiones que tienden a negar igualdades de derechos a las personas por su orientación sexual o de su identidad de género. Un Estado es homofóbico cuando ataca directamente a las personas por leyes, con la policía, insultos u otro medio de agresión verbal y física y la no legislación por la igualdad de derechos. Ayer vimos un ejemplo patético de esa homofobia. Denunciamos al PSUV, a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Ministerio Público y a todos los organismos del Ejecutivo  como violadores de Derechos Humanos y particularmente como un Estado homofóbico y transfóbico”.

 

Recordemos que Voluntad Popular presentó 7 proyectos de ley por la igualdad de la comunidad, en las que se incluyen temas como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, la identidad de personas trans, la lucha contra el bullying (acoso) escolar, la discriminación laboral, acceso con igualdad a  la salud y a créditos para viviendas en parejas del mismo sexo. “Este Estado no ha atendido el tema de la comunidad LGBTI. Ayer lo vimos, en la AN no se ha legislado en materia de derechos. Ese debate no se da y es la homofobia de Estado que impide que esas legislaciones se aprueben, han sido incapaces de tomar una sola acción positiva para establecer reglamentos en pro de la igualdad de derechos”, aseguró Adrián.

 

La dirigente progresista exigió a la Defensora del Pueblo y al Ministerio Público  investigar los crímenes y agresiones por odio. “Todas estas iniciativas, las 7 que presentamos ante la AN, han sido acalladas. La Defensora del Pueblo tampoco defiende a las personas LGBTI cuando el Estado viola sus derechos fundamentales, simplemente se hace la sorda ante las constates denuncias”.

 

Adrián aseguró que Venezuela no avanza, hay un estancamiento en orientación sexual e identidad de género. Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Argentina y Brasil tienen plenos derechos igualitarios de pareja, en países como estos el diputado Pedro Carreño sería juzgado por su actuación en la Asamblea Nacional. “Este es el único país de América Latina que nunca  ha discutido el tema. En otras naciones las instituciones independientes  se encargarían de multar a este señor”.

 

La líder del movimiento Proinclusión le dirigió un mensaje a Pedro Carreño, a los diputados del PSUV y al resto de los poderes públicos: “Yo no quiero perdón, no quiero disculpas, no quiero que me digan que no soy homofóbico. Yo quiero que ustedes asuman su función como tal y legislen por derechos iguales, contra la discriminación, matrimonio y derechos iguales de parejas, reconocer la identidad de las personas trans tal y como ocurre en los otros países de la región”.

 

Desde Voluntad Popular continuaremos defendiendo una Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas. A través de la cuenta de twitter @ProinclusionVP se estarán anunciando acciones de calle por la igualdad de derechos. “Yo creo que esto no debe pasar por debajo de cuerda, este no es un problema que afecta a los LGBTI, sino de todos los ciudadanos que luchamos por la igualdad de derechos y la no discriminación para una Mejor Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso”.