Ex presidentes iberoamericanos suscriben “Declaración de Caracas” a favor de la libertad de los presos políticos en Venezuela

(Los Teques, 29.05.15).- Ex presidentes latinoamericanos suscribieron la “Declaración de Caracas” en favor de la libertad y el respeto de los derechos humanos, así lo informó el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, tras la visita que realizaron esta tarde a la cárcel militar de Ramo Verde, en la que autoridades militares impidieron la visita a Leopoldo López, quien ya tiene 5 días en huelga de hambre.

 

“Venimos a expresarle nuestra solidaridad. Estamos aquí y no nos permiten entrar, nos duele ver cómo no nos dejan visitar a un hombre que está sin alimentos, sin comida, como buena parte del pueblo venezolano por la catástrofe económica, que está sin atención médica como buena parte del pueblo venezolano por la catástrofe social que se vive, por eso Leopoldo es Venezuela y por eso está recibiendo un documento, la Declaración de Caracas, donde cerca de 30 ex presidentes, y se sumarán más demócratas, piden que ante la falta de respuestas económicas, los venezolanos tienen el derecho como en cualquier parte del mundo a protestar pacíficamente, sin ser reprimidos ni puede la prensa ser acallada. Lo que le están haciendo a Leopoldo López es una retaliación por la lucha democrática que se ha emprendido en Venezuela y América Latina. Sus padres escogieron bien el nombre que ponerle, tiene dos L: Leopoldo López es líder latinoamericano, Leopoldo López es luchador por la libertad, precisamente esta es la retaliación que el régimen de Nicolás Maduro viene haciendo a Leopoldo, por esto reprimen sus derechos  impidiendo que su esposa y su madre, dos valientes mujeres venezolanas, en pleno cumplimiento de sus derechos le impiden el acceso porque grabó un video con un celular. Eso no es una excusa para violar los derechos de dos líderes latinoamericanos”.

 

El ex presidente Quiroga también hizo un llamado a Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Dilma Rousseff (Brasil), tres presidentas en ejercicio en América Latina, para que se solidaricen con la esposa de Leopoldo López y Daniel Ceballos. “Yo les hago un llamado a tres mujeres que saben lo que es enfrentar la dictadura, porque ellas y sus familias lo han vivido. Un llamado especial en Argentina a Cristina de Kirchner, en Brasil a Dilma Rousseff, en Chile a Michelle Bachelet, ellas si estuvieran aquí y quisieran venir como se les ha pedido reiteradamente, estarían del lado de Lilian Tintori, de Patricia de Ceballos y Antonieta Mendoza, porque ellas además de mujeres, son valientes luchadoras latinoamericanas y presidentas en ejercicio, son madres y como tal entenderían lo que estamos sintiendo aquí junto a ellas en este momento que le impiden la visita para ver a Leopoldo López”.

 

Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana, retiró el agradecimiento que le hizo ayer a Nicolás Maduro. “Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero les voy a decir una cosa: el que se cansa pierde, aquí volveremos a acompañarlos. Creímos que se iban a respetar los derechos de los presos, de Antonio, Daniel y Leopoldo, la verdad hoy lo que nos encontramos, los que hemos sido presidentes de nuestros respectivos países nunca nos imaginamos que fuera una guardia nacional la que nos prohibiera visitar a un compañero de lucha política. No existe en el mundo, esas eran las denuncias que hacía Nelson Mandela, las que hacían nuestros políticos hoy, reiteramos una vez más que quedó demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura, nos sentimos muy tristes de confirmar una vez más lo que está ocurriendo en Venezuela. El día de hoy le quito el agradecimiento que hice ayer a Nicolás Maduro cuando nos permitió ver a Antonio Ledezma, hoy no se lo merece, por eso retiro el agradecimiento que le hice ayer a Maduro. Maduro definitivamente es un violador de derechos humanos, el día de ayer nos permitió ver a Ledezma, pero el día de hoy no permite que podamos ver a Daniel Ceballos, afortunadamente su esposa pudo saber de él, pero contra Leopoldo López hay un ensañamiento porque ni siquiera a su madre y a su esposa lo pudieron ver ni menos nosotros”.

 

Pastrana le replicó a Maduro cuando expresó que “ellos eran unos vagos”, al respecto dijo que “somos unos vagos que andamos por el mundo trabajando por la democracia en América Latina y los demás países. A diferencia de Nicolás Maduro que ni trabaja porque Venezuela está en una crisis producto de la falta de trabajo de Nicolás Maduro, lo que impera en Venezuela es una dictadura donde las autoridades militares impiden que mujeres valientes y ex presidentes latinoamericanos puedan constatar, como lo contempla el derecho internacional, el derecho de salud López y Ceballos”.

 

También hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional a vigilar los casos de López y Ceballos. “De acuerdo a los protocolos internacionales los presos que entran en huelga de hambre sean evaluados por la Cruz Roja Internacional, por lo que pedimos a que se activen en ese sentido”.

 

Lilian Tintori indicó que luego de un año y 3 meses que lleva López injustamente encarcelado, 8 meses han sido de aislamiento y castigo sin poder recibir visitas. También indicó que el coronel Miranda en otras oportunidades ha permisado visitas a pesar del castigo. “De un año y tres meses, Leopoldo ha estado aislado y castigado por 8 meses, varias veces yo he venido y me han dicho que están castigados, hemos esperado y el coronel Miranda nos ha dejado entrar, es decir, esas sanciones son absolutamente controladas por Miranda. Él puede perfectamente dar la orden de dejarnos pasar, incluso estoy pidiendo que él sea el que nos dé la cara y me diga cómo está Leopoldo, que hoy tiene 5 días en huelga de hambre, cinco días sin comer, es un castigo más que le hacen, a cada rato lo torturan, violan sus derechos humanos, ante eso nosotros seguimos intentando verlo, no sabemos en qué condiciones está, lo han visto sus abogados, pero yo no lo he visto, han sido días y horas de mucha angustia. No nos dejan pasar y responde a una orden de arriba”.

 

Indicó que han solicitado a la juez 28 de juicio, Susana Barreiros, que permita la atención de un médico privado porque es urgente que tenga atención médica. “Al médico de la familia no lo dejan pasar tampoco, estamos esperando que la juez dé la orden porque es urgente que tenga atención y observación constante porque está en huelga de hambre desde el domingo a las 12 del mediodía. Exigimos atención y observación a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y a 8 personas más que en este momento están en huelga de hambre hasta que se cumplan los petitorios: fecha de las elecciones parlamentarias, observación internacional calificada de la Unasur, de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, liberación de todos los presos políticos, son 77, que cese la persecución y la censura la cual vivimos todos los venezolanos”.

 

Para finalizar, la activista de derechos humanos explicó que Leopoldo López está aislado en una celda de 2,10 x 2,10 metros, con un custodio a menos de 2 metros que no lo deja ni ir al baño solo, porque está en constante vigilancia. “El custodio tiene orden de no hablarle a Leopoldo López. Él está en una torre de castigo, donde estaban también Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y ahora hoy está solo, en un edificio de 4 pisos, donde no se oye nada, donde no hay nadie, solo custodios vigilándolo. En la última requisa le rompieron y robaron sus cosas y lo único que le dejaron en la celda fue una biblia y agua. Leopoldo no solamente está en huelga de hambre, Leopoldo está aislado en solitario, lo quieren quebrar psicológicamente, pero los principios y valores de Leopoldo son tan fuertes que no lo van lograr jamás, ni a él ni a quienes apoyamos a Leopoldo López, porque él es un sentimiento nacional. Una vez más son testigos que nos dejan pasar a ver a Leopoldo López”.

 

Reiteró el llamado a acompañar la movilización este sábado 30 de mayo en el territorio nacional. “El llamado a que de forma pacífica salgamos mañana con la familia y los amigos, vestidos de blanco como símbolo de paz, será un gran día, será un día donde una vez más le vamos a decir al mundo y al régimen de Maduro basta ya, pongan las fechas de las elecciones, ¿cuál es el miedo?, dejen en libertad a nuestros presos políticos, dejen en libertad a nuestros estudiantes, ¿cuál es el miedo?, mídanse, pongan la fecha, que el pueblo de Venezuela quiere votar, quiere decidir su futuro de forma pacífica, constitucional y legitima”.

 

Patricia De Ceballos, luego que pudo visitar a su esposo Daniel Ceballos durante 15 minutos gracias a la presión de los ex presidentes, pudo constatar el estado de salud de su esposo que mantiene firme y con mucha fe en su huelga de hambre, se acercó a solidarizarse con Lilian Tintori en la cárcel militar de Ramo Verde. También se solidarizó la diputada María Corina Machado, quien acompañó todo el recorrido.

 

Para finalizar, Andrés Pastrana retornó a su país por compromisos previos, sin embargo, Jorge Quiroga anunció su participación en la convocatoria #30MVamosTodos, afirmando que ya tiene lista su camisa blanca.