Voluntad Popular admitido como miembro pleno de la Internacional Socialista

 

(Caracas, 14.12.14).- El presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, y el Secretario General de la organización, Luis Ayala, anunciaron durante la última sesión del Consejo Anual realizado en Ginebra, la aceptación del partido venezolano Voluntad Popular como miembro pleno de la más grande coalición mundial de partidos políticos social demócratas y laboristas.

 

Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular; Isadora Suárez, responsable internacional de VP y Lilian Tintori, recibieron de los directivos de la IS el documento que acredita a la tolda naranja como miembro de la organización mundial.

 

“El ingreso de Voluntad Popular en la Internacional Socialista es un respaldo a nuestra organización ante todos los ataques y persecuciones de la que hemos sido objeto durante los últimos años y la incorpora al progresismo mundial. Nos compromete aún más con los principios de igualdad, libertad y solidaridad”, dijo Vecchio.

 

Explicó que la Internacional Socialista admite miembros observadores, consultivos y plenos, en el caso de VP fue admitido como miembro pleno, la calificación más importante. “Es una organización mundial de partidos socialdemócratas y laboristas que agrupa la mayor cantidad de partidos en el mundo. Hoy quienes integran la Internacional Socialista son gobierno en el mundo o son la principal fuerza de oposición. Nuestro ingreso nos permite obtener todo el apoyo y experiencias y nos permite formar a nuestros activistas en las mejores políticas sociales, lo cual ha sido el norte de Voluntad Popular desde el 5 de diciembre de 2009 cuando surgió en el Fórum de Valencia como movimiento social y político”.

 

El dirigente afirmó que hoy el compromiso con la causa democrática y la libertad se hacen más fuerte. “Esto nos permite trabajar comprometidos con la causa de la paz de tal forma que las esperanzas de nuestro pueblo se hagan realidad. Agradecemos a todos los partidos del mundo que integran la IS el respaldo para que formemos parte de dicha organización. Confiamos en la solidez de nuestros principios, la fuerza de nuestros argumentos y el idealismo de quienes nos apoyen, contribuirán a forjar un futuro de progreso para los hombres y mujeres de esta tierra”.

 

La admisión de Voluntad Popular a la IS ocurre en el marco del quinto aniversario de la tolda naranja. Durante años la Internacional Socialista han planteado serias críticas al régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el cual incluso han calificado de dictatorial. El PSUV no forma parte de la IS.

 

El sábado la Internacional Socialista durante la reunión del Consejo Mundial aprobó por unanimidad una resolución en la que instan al Estado venezolano a liberar a Leopoldo López, así como otros presos políticos como Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Salvatore Lucchesse, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y cientos de estudiantes a los que se les sigue una causa injusta en los tribunales venezolanos.