Vecchio: Señalamientos del CNE contra VTV ratifican delitos de corrupción

(Caracas, 17.8.12) El responsable político de Voluntad Popular y coordinador del Comando Venezuela Metropolitano, Carlos Vecchio, denunció ante la Fiscalía General de la República el desequilibrio mediático de la campaña electoral y exigió iniciar las investigaciones por el uso parcializado del canal Venezolana de Televisión (VTV) por parte del oficialismo, en franca transgresión a la normativa electoral y la Ley Contra la Corrupción.

 

“Estamos consignando el monitoreo de la cobertura informativa de VTV, respecto a los actos de campaña de cara a los comicios presidenciales, de lo que resultó que 86% de su cobertura ha sido usada para cubrir actos del candidato presidente, por lo cual existe un sesgo evidente a favor de esa candidatura, en perjuicio de Henrique Capriles Radonski, y lo que representa además una violación evidente de la normativa electoral”, denunció Vecchio, acompañado por el abogado Rafael Veloz, representante nacional de Gremios de Voluntad Popular.

 

El dirigente consignó además ante el Ministerio Público las declaraciones emitidas el 15 de agosto por la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en las que reconoce el incumplimiento de los artículos 52, 68 y 71 de la Ley Contra la Corrupción. “El reconocimiento de la autoridad electoral de este hecho delictivo de desequilibrio informativo en un medio público, debe tener mucho más peso para el Ministerio Público, por lo cual es necesaria una investigación al respecto. Incluso el propio CNE ha declarado ante la opinión pública que ya iniciaron por su parte una investigación del caso”, afirmó Vecchio.

 

El dirigente político exige una pronta actuación de la Fiscalía General de la República, basado en los antecedentes: “Cuando el Presidente, el jefe del Poder Ejecutivo, asoma alguna posibilidad de investigación, inmediatamente la fiscal Luisa Ortega Díaz reacciona y ejecuta; pues bien, en este caso se trata de la Presidenta del CNE, así que debe prevalecer el mismo criterio para atender el señalamiento de la doctora Tibisay Lucena”, enfatizó.

 

Vecchio explicó que el monitoreo de la programación de VTV se realizó entre el primero de julio y el 15 de agosto, “durante ese tiempo observamos cómo la señal ha sido utilizada abiertamente para favorecer al candidato presidente. Por lo que podemos decir que el canal 8 ya no es el canal del Estado, y ha pasado a ser un canal del Partido Socialista Unido de Venezuela. El hecho constituye un delito de corrupción que debe ser penado por la ley y estamos exigiendo que se investigue a los funcionarios públicos responsables, principalmente al Ministro (Andrés) Izarra y al Presidente Chávez. El castigo estipulado para los artículos que ellos violan va de 1 a 10 años de prisión”, reiteró Vecchio.

 

De acuerdo  a los datos aportados por el dirigente de Voluntad Popular, desde el inicio oficial de la campaña presidencial hasta el 15 de agosto, VTV -cuyos recursos para funcionar y movilizar equipos para las transmisiones provienen de fondos públicos- ha cedido al candidato presidente 81 de las 94 horas de su programación dirigida al tema electoral, mientras que al abanderado de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, sólo le dedicaron 13 horas.